XVII Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

 Urretxu, 20/02/2016.
Eire-Bankoa

Jesús Mari Rodríguez consegue su octava txapela


- Gallastegi se confundió, y cometió dos errores, el último muy grave, y decidió abandonar. De esta manera Jesús Mari Rodríguez conseguía su octava txapela

- Irure provoca el abandono de Imaz y se hace con la tercera plaza


Este domingo, por vez primera, se disputaron la final de consolación y la gran final en horarios diferentes. El público, ávido de ajedrez, fue llenando el local. A pesar de que las partidas se retransmitieron vía Internet desde la web de Eire Taberna, desde la Federación Gipuzkoana y desde la Federación Vasca de Ajedrez.

A las 16:30, se disputó la partida por el tercer y cuarto puesto, Egoitz Irure, de Zestoa (blancas) contra Asier Imaz, de Legazpi. Se jugó una apertura escocesa, en la que rápidamente un peligroso peón pasado se plantó en d7. Las negras no lograron defender adecuadamente, las torres quedaron incomunicadas, y perdieron material ante las amenazas creadas por Irure. Imaz se vio obligado a abandonar.

 

A las 18:30 llegó la gran final: Aitor Gallastegi, de Elorrio, contra Jesús Mari Rodríguez, de Zaldibi. No fue una final inédita, yaAitor Gallastegui -  Jesús M Rodríguez (Finalistas 2016) que en 2012 ya se habían enfrentado en la final, donde se impuso Rodríguez. En 2011 también jugaron, pero en la liguilla, haciendo tablas. La partida prometía que iba a ser durísima; y vaya qué si lo fue.
El sorteo de colores favoreció a Gallastegi, que encaminó sus movimientos hacia una defensa India de Dama. El negro respondió con un doble fiancheto, técnica que Rodríguez domina a la perfección. Tras los cambios centrales se llegó a una estructura de peones colgantes negros con infinidad de recursos tácticos. Rodríguez disponía de un mayor dinamismo, pero la posición de Gallastegi era muy sólida. Cualquier imprecisión podía decantar la partida hacia un lado u otro. Gallastegi decidió quitar toda aquella presión simplificando, cambiando piezas, pero calculó mal, llegando a un final de torres, pero con un peón de menos. Sin embargo, gracias a dos jugadas débiles de Rodríguez, Gallastegi volvió a meterse en la partida, incluso los módulos daban ventaja blanca. El match se puso al rojo vivo. Pero, en este punto, Gallastegi se confundió, y cometió dos errores, el último muy grave, y decidió abandonar. De esta manera Jesús Mari Rodríguez conseguía su octava txapela. Qué maravilla de palmarés: en sus 12 participaciones ha conseguido, como hemos dicho,  8 veces ser el primero; una vez, segundo; otra, tercero; y dos ves quedó apeado en cuartos. Otro dato curioso es que ha sido la primera vez que el campeón ha ganado en el mismo torneo al segundo, tercero y cuarto clasificado. Además, las tres jugando de negras, lo que da un plus de su estado de forma. También contra Aníbal Fernández, fuertísimo jugador, le tocó de negras.

Posteriormente, Carlos Montero (Coordinador de Banca Personal de Bankoa) y Txema Iriberri (organizador del evento) realizaron la entrega de premios.  Jon Luki, alcalde de Urretxu, no pudo estar en la entrega. “Lógicamente, lo primero es lo primero” –manifestó Iriberri-, ya que el edil mantenía en esos momentos una reunión sobre el tema Arcelor Mittal.  

 Los premios locales fueron para Joseba Urdangarin (primero) y para Unai Elías (segundo). Cuarto: Asier Imaz. Tercero: Egoitz Irure. Subcampeón: Aitor Gallastegi. Txapeldun: Jesús Mari Rodríguez.

El trofeo Eire, un trofeo muy valorado, que se creó para agradecer a las personas que más contribuyen a la difusión del Carlos Montero (Banca Personal de Bankoa) y Txema Iriberri (Organizador del Torneo Eire-Bankoa)ajedrez, fue para Carlos Legaristi, por su contribución, apoyo e inestimable ayuda en el desarrollo del Eire-Bankoa, puntal fundamental en las retransmisiones online, además de por su desinteresada, siempre silenciosa,  siempre continua, labor en Goierri Xake. Este año el trofeo Eire fue donado por Autobuses Apaolaza, que se suma a la fiebre del ajedrez.

Iriberri tuvo palabras de agradecimiento para los participantes, medios de comunicación, Santikutz, Goierri, Buta-k 21, Gazte Asanblada, Federación Vasca de Ajedrez, Autobuses Apaolaza, y para todos aquellos que de una manera u otra han hecho posible que se haya celebrado esta XVII edición, que ha sido todo un éxito. Palabras de agradecimiento especiales tuvo para Bankoa, que pese a la crisis, sigue apostando por el patrocinio de este torneo. También tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de Goierri Xake, Jon Álvarez, que fue el gran artífice en conseguir el tablero DGT para retransmisiones..

Y esto es lo que dio esta XVII edición del Eire-Bankoa. Ya falta menos para que comience la XVIII.







Txema Iriberri

(Urretxu, 20/03/2016)






Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza